martes, 5 de agosto de 2014

Actividad 1: El poder del SCM

El poder del SCM (Supply Chain Mannagment).

El principal problema conceptual del SCM comenzó en 1986 con la definición que el CLM (Council of logistics managment) dio de la administración logística, muy similar a la del concepto de SCM. Este parecido ha generado gran controversia en los diferentes autores de esta materia debido a la común confusión de estos dos términos hasta tal punto que han llegado a ser considerados como sinónimos.
Supply chain managment es la integración de los procesos de negocio a través de la cadena de suministro. La logística es (por decirlo así) un sub-proceso (grande e importante) del supply chain managment.

Los alcances de la Supply chain
¿Cuáles son los alcances del SCM? Este criterio cubre el recorrido de los bienes (o productos) desde los proveedores, pasando por el proceso productivo de manufactura y los canales de distribución hasta el consumidor final. Stevens, un autor reconocido de la materia expandió este alcance planteando que va desde la fuente de suministro hasta el punto de consumo. Otros autores como Mackbeth y Feerguson establecieron que el concepto de la cadena de suministros extiende a través de los límites formales de una organización, en otras palabras, incluye otras empresas.
Definir los alcances del SCM es la primera dificultad que se encuentra en el estudio de esta materia, el segundo problema radica en definir cuantas actividades y funciones se deben incluir en SCM. El mayor acuerdo entre los diferentes autores es la necesidad de sistemas de información integrados y actividades de control y planeación. Algunos autores incluyen como actividades esfuerzos de cooperación entre los miembros de la cadena en áreas de marketing, promoción y ventas, diseño de producto, reunión de información, investigación y desarrollo y sistemas de análisis de valor.

Integración inter-organizacional
Un criterio importante a considerar cuando se habla de SCM es la integración inter-organizacional, pues para implementar este sistema es necesario cierto nivel de coordinación entre los límites organizacionales. Las relaciones organizacionales amarran a las empresas con otras y también amarran el éxito de la cadena como un todo. Las grandes empresas se han dado cuenta que la verdadera competencia no es empresa contra empresa sino cadena contra cadena.

Objetivos del SCM
Hulian y Jones y Rileey declararon que el objetivo del SCM es disminuir la cantidad de recursos requeridos para proveer el nivel necesario de servicio al cliente a un segmento específico. Es importante mencionar que el enfoque del SCM es hacia los clientes, no hacia el producto.


Estructura general del marco del SCM
El marco de la cadena de suministro tiene tres elementos fuertemente relacionados: los procesos de negocio, componentes de manejo y la estructura de la cadena de suministros. Los procesos del negocio son las actividades que producen salidas específicas de valor al cliente. Los componentes de manejo son los componentes en los cuales las actividades del negocio están estructuradas y son administradas y la estructura de la cadena de suministro es la configuración de las compañías que se encuentran adentro de la cadena de suministro.

Significado y alcances de una SC en una organización
Personalmente opino que la mejor definición de supply chain que el texto muestra es la de un árbol sin límites de crecimiento. El árbol tiene raíces, que representan a los diferentes proveedores, un tronco, que representa las instalaciones productivas y unas ramas con hojas y frutos (así lo imagino yo) que representan los clientes y son el resultado del buen desempeño de todo lo que hay atrás. El SCM es el correcto cuidado de ese árbol, desde la regada hasta la recolección de los frutos.
Para determinar el alcance de la supply chain es necesario revisar la complejidad del producto o mejor, los productos que se trabajan en la organización. Si bien la nueva teoría del SCM establece que es necesario establecer buenas relaciones (partnerships) con los proveedores y los clientes, considero prudente (y aquí concuerdo con varios autores) revisar y administrar con criterios productivos y de marketing con quiénes se realizan estas asociaciones. No me imagino la tarea de las carroceras al tener que asociarse con sus numerosos proveedores.
En segundo lugar, estoy de acuerdo con lo que algunos autores como Cooper y Ellram y Andrews y Stalick proponen. El SCM debe comprender en su estructura e impulsar el liderazgo para que la cadena tenga una dirección positiva. Y finalmente considero que la cultura organizacional no debe ser subestimada, pues no solo motiva a los miembros de la cadena sino que también es a través de esta que toda la cadena marcha en una misma dirección.

Implicaciones del desarrollo de la supply chain para un ingeniero industrial.

Un ingeniero industrial es un administrador de la Supply Chain. La correcta comprensión y aplicación de los conceptos del SCM le brinda al ingeniero industrial una fortaleza necesaria para cualquier empresa que ningún otro profesional podría suministrar. El ingeniero industrial en otras palabras es el profesional con la visión y las herramientas necesarias y adecuadas para implementar y manejar la cadena de suministros de cualquier empresa. Es importante destacar que este trabajo no lo puede realizar por sí solo. Para esta tarea se necesita la ayuda de todas las áreas de la empresa (finanzas, contabilidad, mercadeo, diseño de productos, salud ocupacional, etc.), y para esta integración es necesario que el ingeniero industrial tenga conocimiento propio de la importancia de cada una de ellas.

1 comentario:

  1. felicitaciones por su comentario
    le hizofalta complenetar los conceptos de procesos y de flujo ,
    es interesante la descripcion y desarrollo de la presentación de la lectura.
    calificacion 4.5

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