jueves, 16 de mayo de 2013

Segundo parcial de pensamiento sistémico, parte E



En el siguiente escrito describiré como fue mi desarrollo antes, durante y después del curso, para ello describiré las herramientas que aprendí, las dificultades que me ocasionaron y los sentimientos que me generaron, también expondré la metodología de la clase, lo que opino de ella e igualmente mencionaré los sentimientos que me despertó y finalmente, presentaré dos conclusiones de todo este proceso.
“El pensamiento sistémico es un nuevo contexto que se ha desarrollado en los últimos setenta años y que facilita la claridad y modificación de patrones”. Con esta frase comencé el curso, sin saber nada del pensamiento sistémico y sin haber escuchado ese término antes decidí buscarlo por internet y esa frase fue la primera que hallé. En un principio, esta frase no tenía mucho sentido para mí, pero después de todo lo que he pasado, de todas las experiencias y herramientas que he adquirido, el nombre de esta materia “pensamiento sistémico” y la definición que mostré antes se han convertido en un par de conceptos muy familiares para mí.

El curso fue algo denso pero me gustó, y es por eso que le dediqué tanto tiempo. Con pensamiento sistémico tuve experiencias entretenidas y diversas. Por una parte estaba la parte teórica, las clases con el profesor Andrés López y sus extensos deberes correspondientes, pasé horas junto con mis compañeros trabajando, leyendo y grabando. Esas horas fueron algunas veces, agobiantes, y gracias a eso, siento que ahora soy una persona con más paciencia y también soy más ordenado con el desarrollo de trabajos. Por otra parte está la parte del juego serio, del profesor Andrés Calderón y de los monitores Leonardo y Gabriel aprendí muchas cosas, no solo de Rise, sino también de paciencia, de orden, de historia, estrategia y también de eventos, con el torneo que organizamos siento que tuvimos una excelente primera impresión de lo que nos espera en semestres siguientes y en la vida profesional. A continuación comenzaré a describir las herramientas que desarrollé durante el curso y mi opinión con respecto a ellas.
La primera herramienta que trabajamos fue el infográfico. Esta herramienta es la que más trabajé, en ella estoy mejor que en las otras, es la que domino y es mi segunda herramienta favorita, después de los arquetipos. Los infograficos me parecen particularmente sencillos y cómodos a la hora de tratar con ellos, plantearlos no es problema, la principal dificultad está en establecer las conexiones, y quizá en esa parte es donde aún debo trabajar, pues aún no he alcanzado la meta de conexiones propuesta por el profesor, manejo un buen nivel de forma individual, grupal es aún más fluido, pero aún debo practicar un poco más en esta herramienta.  

Al principio me sentí bastante agobiado con las conexiones que mencionaba antes, además, no les veía un sentido o un propósito claro, pero cuando comencé a grabar los videos y posteriormente vi la fluidez con la que me desenvolvía explicando lo que había hecho, comprendí que era gracias a esas entretenidas conexiones que establecí. En los primeros videos, a mí y a mis compañeros de grupo nos tomaba mucho tiempo hacer los infográficos porque no teníamos una estructura definida, no sabíamos nada de nada. Con el paso de los trabajos fuimos desarrollando un método en el cual, cada uno establecía conexiones por separado y finalmente las compartíamos, de esa forma ahorramos mucho tiempo e hicimos un mejor uso de nuestro tiempo.

La segunda herramienta, el zooming, es para mí la mejor herramienta a la hora de analizar una idea, su estructura y su ambiente. El zooming es una especie de múltiples infográficos en diferentes planos que muestran relaciones, no solo entre un mismo ámbito sino en múltiples lugares. Para mí, esta herramienta es igual a un infográfico, pero con un nivel de complejidad superior, y así mismo, hacerlos requiere de mayor dedicación y tiempo. Esta herramienta es difícil porque exige otro tipo de habilidades y en especial, es una herramienta que explota la creatividad al máximo. Durante el desarrollo del curso trabajamos esta herramienta como una visión 3D de los infográficos, una variación de la primera herramienta que nos dio más opciones para trabajar.

Personalmente hallé a esta herramienta muy útil y didáctica, pero esa utilidad tenía su precio. Hacer los 3D no fue una tarea fácil. Mis compañeros y yo tuvimos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para lograr buenos resultados y no lo digo como algo malo, pues siento que ese esfuerzo valió la pena. Las cosas que mis compañeros de trabajo, mis amigos y yo logramos con esta herramienta son muy valiosas, las estructuras que creamos (con un grado de complejidad alto) nos dejaron los conceptos mucho más claros de lo que cualquier lectura hubiera logrado, pues una imagen vale más que mil palabras y para mí, ese fue el principal aporte del zooming 3D. Ciertamente es una herramienta más compleja, pero con tiempo y dedicación, los resultados son provechosos.

La tercer herramienta, los arquetipos son ciertamente los más complejos de todos, pero para mí, son los más útiles, pues lograr establecer un arquetipo es sinónimo de que se domina el tema. A lo largo de las clases, trabajamos algunos tipos de arquetipos, (soluciones contraproducentes, límites de crecimiento, adversarios accidentales, conflicto del terreno común y paños de agua tibia son los que me recuerdo en este momento) los relacionamos con otros y esas grandes cadenas que se formaban, su complejidad y versatilidad a la hora de explicar las cosas me impactaron, es por eso que los considero la mejor herramienta de todas. La principal dificultad a la hora de hacer un arquetipo es comprender el arquetipo como tal, saber cual usar para describir la situación y adaptarla a él es la parte más difícil, el resto depende de la persona y el grado de complejidad que quiera abarcar con su estudio.

Los arquetipos en un principio fueron difíciles, pues sentía que no podía hacer ninguno y eso me frustraba, poco a poco fui entendiendo mejor a cada tipo de arquetipo, y finalmente con la práctica,  las explicaciones del profesor y la realización de la actividad grupal del 2 parcial comencé a comprenderlos. Ahora, no digo que los domine por completo, no soy ningún maestro de arquetipos, aún me falta mucho por aprender y siento que debo explotar estas herramientas mucho más para usarlas apropiadamente para en un futuro seguir trabajando con ellos y así lograr expresar mis ideas con claridad. Parte de esta herramienta era plantear los problemas, pero la parte de las soluciones también es importante, pues no es suficiente conocer el problema, también es necesario controlarlo.

La última herramienta que trabajamos fue  el catwoe, esta herramienta solo la trabajé en un ejemplo, pero valla ejemplo, me abrió las puertas, pues me mostró al forma en la cual un ingeniero industrial puede intervenir en un hospital y al igual que lo hace un médico, puede salvar vidas estableciendo buenas estrategias. El título del ejemplo que trabajamos era “el pedido que nunca llegó” o algo por el estilo, y contaba la historia de cómo, en un hospital se perdió una vida por la mala comunicación del personal. Personalmente encontré ese caso muy perturbador, pues no podía creer lo que leía. Es inaudito que por culpa de un mal proceso se perdiera una vida! El hombre del caso no merecía morir por un error del personal. Ese caso me puso a pensar hasta que punto mis acciones pueden repercutir en otras personas, me puso a pensar como mis decisiones pueden comprometer a otras personas y me motivaron a seguir adelante con mi carrera, pues ahora más que nunca la considero muy importante para la sociedad.

Volviendo con la herramienta debo decir que me hubiera gustado conocer más acerca de ella, pues es bastante interesante. Con lo poco que vi de ella, (debido a que me tuve que faltar a una clase) encuentro esta herramienta importante porque nos permite orientarnos y saber en qué aspectos debemos mejorar, estos conocimientos nos permiten orientarnos en esos aspectos específicos y así ahorrar tiempo en cosas que simplemente no necesitamos. Desde un punto de vista industrial es muy valioso y desde un punto organizacional es necesario, pues es necesario saber a dónde se va para seguir avanzando.

La primera conclusión que me deja el curso es que el pensar sistémico es una ventaja que todos deberían poseer, pues sirve para todos los aspectos de la vida, no solo para una carrera. El pensar sistémicamente es más que ver el todo, o como lo llamábamos en procesos “see the big picture”, en una primera instancia del curso pensé que sería una continuación de ese criterio,  pero ahora que el curso está en su ocaso, veo que es mucho más que eso. Pensar sistémicamente principalmente es establecer conexiones entre diferentes criterios, ver relaciones. Ahora, es cierto que para ver estas conexiones muchas veces tenemos que ver el todo, ver todo desde arriba, pero no debemos permanecer ahí, algunas veces debemos bajarnos de esas escaleras y ver dentro de la caja, en la planta, ver lo que está pasando con los ojos de otro, involucrarse en el ambiente, sumergirse para así poder entender realmente qué es lo que está pasando y por qué, si no nos sumergimos nunca entenderemos muchas cosas y nos quedaremos atrapados en el mundo de la teoría.

Finalmente, me gustaría mencionar que esta materia, pese a las dificultades que me generó, me gustó, el curso fue muy entretenido y lo disfruté mientras duró. Ahora solo queda esperar lo que viene con ansias y seguir practicando las herramientas que mencioné antes, pues al igual que las integrales, si no se ensayan se olvidan y espero que eso no sea lo que me suceda a mí con esta materia.

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