En el siguiente escrito describiré
como fue mi desarrollo antes, durante y después del curso, para ello describiré
las herramientas que aprendí, las dificultades que me ocasionaron y los sentimientos
que me generaron, también expondré la metodología de la clase, lo que opino de
ella e igualmente mencionaré los sentimientos que me despertó y finalmente,
presentaré dos conclusiones de todo este proceso.
“El pensamiento sistémico es un nuevo contexto que se ha desarrollado
en los últimos setenta años y que facilita la claridad y modificación de
patrones”. Con esta frase comencé el curso, sin saber nada del pensamiento
sistémico y sin haber escuchado ese término antes decidí buscarlo por internet
y esa frase fue la primera que hallé. En un principio, esta frase no tenía
mucho sentido para mí, pero después de todo lo que he pasado, de todas las
experiencias y herramientas que he adquirido, el nombre de esta materia “pensamiento
sistémico” y la definición que mostré antes se han convertido en un par de
conceptos muy familiares para mí.
El curso
fue algo denso pero me gustó, y es por eso que le dediqué tanto tiempo. Con pensamiento
sistémico tuve experiencias entretenidas y diversas. Por una parte estaba la
parte teórica, las clases con el profesor Andrés López y sus extensos deberes
correspondientes, pasé horas junto con mis compañeros trabajando, leyendo y
grabando. Esas horas fueron algunas veces, agobiantes, y gracias a eso, siento
que ahora soy una persona con más paciencia y también soy más ordenado con el
desarrollo de trabajos. Por otra parte está la parte del juego serio, del profesor
Andrés Calderón y de los monitores Leonardo y Gabriel aprendí muchas cosas, no
solo de Rise, sino también de paciencia, de orden, de historia, estrategia y también
de eventos, con el torneo que organizamos siento que tuvimos una excelente
primera impresión de lo que nos espera en semestres siguientes y en la vida
profesional. A continuación comenzaré a describir las herramientas que desarrollé
durante el curso y mi opinión con respecto a ellas.
La
primera herramienta que trabajamos fue el infográfico. Esta herramienta es la
que más trabajé, en ella estoy mejor que en las otras, es la que domino y es mi
segunda herramienta favorita, después de los arquetipos. Los infograficos me
parecen particularmente sencillos y cómodos a la hora de tratar con ellos,
plantearlos no es problema, la principal dificultad está en establecer las
conexiones, y quizá en esa parte es donde aún debo trabajar, pues aún no he
alcanzado la meta de conexiones propuesta por el profesor, manejo un buen nivel
de forma individual, grupal es aún más fluido, pero aún debo practicar un poco
más en esta herramienta.
Al
principio me sentí bastante agobiado con las conexiones que mencionaba antes,
además, no les veía un sentido o un propósito claro, pero cuando comencé a
grabar los videos y posteriormente vi la fluidez con la que me desenvolvía explicando
lo que había hecho, comprendí que era gracias a esas entretenidas conexiones
que establecí. En los primeros videos, a mí y a mis compañeros de grupo nos
tomaba mucho tiempo hacer los infográficos porque no teníamos una estructura
definida, no sabíamos nada de nada. Con el paso de los trabajos fuimos
desarrollando un método en el cual, cada uno establecía conexiones por separado
y finalmente las compartíamos, de esa forma ahorramos mucho tiempo e hicimos un
mejor uso de nuestro tiempo.
La
segunda herramienta, el zooming, es para mí la mejor herramienta a la hora de analizar
una idea, su estructura y su ambiente. El zooming es una especie de múltiples infográficos
en diferentes planos que muestran relaciones, no solo entre un mismo ámbito sino
en múltiples lugares. Para mí, esta herramienta es igual a un infográfico, pero
con un nivel de complejidad superior, y así mismo, hacerlos requiere de mayor
dedicación y tiempo. Esta herramienta es difícil porque exige otro tipo de habilidades
y en especial, es una herramienta que explota la creatividad al máximo. Durante
el desarrollo del curso trabajamos esta herramienta como una visión 3D de los
infográficos, una variación de la primera herramienta que nos dio más opciones
para trabajar.
Personalmente
hallé a esta herramienta muy útil y didáctica, pero esa utilidad tenía su
precio. Hacer los 3D no fue una tarea fácil. Mis compañeros y yo tuvimos que dedicar
mucho tiempo y esfuerzo para lograr buenos resultados y no lo digo como algo
malo, pues siento que ese esfuerzo valió la pena. Las cosas que mis compañeros de
trabajo, mis amigos y yo logramos con esta herramienta son muy valiosas, las
estructuras que creamos (con un grado de complejidad alto) nos dejaron los
conceptos mucho más claros de lo que cualquier lectura hubiera logrado, pues
una imagen vale más que mil palabras y para mí, ese fue el principal aporte del
zooming 3D. Ciertamente es una herramienta más compleja, pero con tiempo y
dedicación, los resultados son provechosos.
La tercer
herramienta, los arquetipos son ciertamente los más complejos de todos, pero
para mí, son los más útiles, pues lograr establecer un arquetipo es sinónimo de
que se domina el tema. A lo largo de las clases, trabajamos algunos tipos de arquetipos,
(soluciones contraproducentes, límites de crecimiento, adversarios
accidentales, conflicto del terreno común y paños de agua tibia son los que me recuerdo
en este momento) los relacionamos con otros y esas grandes cadenas que se
formaban, su complejidad y versatilidad a la hora de explicar las cosas me
impactaron, es por eso que los considero la mejor herramienta de todas. La
principal dificultad a la hora de hacer un arquetipo es comprender el arquetipo
como tal, saber cual usar para describir la situación y adaptarla a él es la
parte más difícil, el resto depende de la persona y el grado de complejidad que
quiera abarcar con su estudio.
Los
arquetipos en un principio fueron difíciles, pues sentía que no podía hacer
ninguno y eso me frustraba, poco a poco fui entendiendo mejor a cada tipo de
arquetipo, y finalmente con la práctica, las explicaciones del profesor y la realización
de la actividad grupal del 2 parcial comencé a comprenderlos. Ahora, no digo
que los domine por completo, no soy ningún maestro de arquetipos, aún me falta
mucho por aprender y siento que debo explotar estas herramientas mucho más para
usarlas apropiadamente para en un futuro seguir trabajando con ellos y así
lograr expresar mis ideas con claridad. Parte de esta herramienta era plantear
los problemas, pero la parte de las soluciones también es importante, pues no
es suficiente conocer el problema, también es necesario controlarlo.
La última
herramienta que trabajamos fue el
catwoe, esta herramienta solo la trabajé en un ejemplo, pero valla ejemplo, me
abrió las puertas, pues me mostró al forma en la cual un ingeniero industrial
puede intervenir en un hospital y al igual que lo hace un médico, puede salvar
vidas estableciendo buenas estrategias. El título del ejemplo que trabajamos era
“el pedido que nunca llegó” o algo por el estilo, y contaba la historia de
cómo, en un hospital se perdió una vida por la mala comunicación del personal. Personalmente
encontré ese caso muy perturbador, pues no podía creer lo que leía. Es inaudito
que por culpa de un mal proceso se perdiera una vida! El hombre del caso no
merecía morir por un error del personal. Ese caso me puso a pensar hasta que punto
mis acciones pueden repercutir en otras personas, me puso a pensar como mis
decisiones pueden comprometer a otras personas y me motivaron a seguir adelante
con mi carrera, pues ahora más que nunca la considero muy importante para la
sociedad.
Volviendo
con la herramienta debo decir que me hubiera gustado conocer más acerca de ella,
pues es bastante interesante. Con lo poco que vi de ella, (debido a que me tuve
que faltar a una clase) encuentro esta herramienta importante porque nos
permite orientarnos y saber en qué aspectos debemos mejorar, estos
conocimientos nos permiten orientarnos en esos aspectos específicos y así
ahorrar tiempo en cosas que simplemente no necesitamos. Desde un punto de vista
industrial es muy valioso y desde un punto organizacional es necesario, pues es
necesario saber a dónde se va para seguir avanzando.
La
primera conclusión que me deja el curso es que el pensar sistémico es una
ventaja que todos deberían poseer, pues sirve para todos los aspectos de la
vida, no solo para una carrera. El pensar sistémicamente es más que ver el
todo, o como lo llamábamos en procesos “see the big picture”, en una primera
instancia del curso pensé que sería una continuación de ese criterio, pero ahora que el curso está en su ocaso, veo
que es mucho más que eso. Pensar sistémicamente principalmente es establecer
conexiones entre diferentes criterios, ver relaciones. Ahora, es cierto que
para ver estas conexiones muchas veces tenemos que ver el todo, ver todo desde
arriba, pero no debemos permanecer ahí, algunas veces debemos bajarnos de esas
escaleras y ver dentro de la caja, en la planta, ver lo que está pasando con
los ojos de otro, involucrarse en el ambiente, sumergirse para así poder
entender realmente qué es lo que está pasando y por qué, si no nos sumergimos
nunca entenderemos muchas cosas y nos quedaremos atrapados en el mundo de la
teoría.
Finalmente,
me gustaría mencionar que esta materia, pese a las dificultades que me generó, me gustó, el curso fue muy entretenido y lo disfruté mientras duró. Ahora solo queda esperar lo que viene con ansias y seguir practicando las herramientas que mencioné antes, pues al igual que las integrales, si no se ensayan se olvidan y espero que eso no sea lo que me suceda a mí con esta materia.
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